Audios de esta Aventura
¡Qué pasa, viajeros! Os cuento mi última aventura: ir de Yogyakarta a Karimunjawa, ¡en moto y ferry! Una ruta un poco loca, pero que mola un montón. Os voy a contar todos los detalles, desde cómo conseguí los billetes del ferry hasta las charlas con estudiantes indonesios en el barco. ¡Agarraos que vienen curvas!
De Yogya a Jepara: La Ruta en Moto
Mi plan inicial era ir en moto desde Yogyakarta hasta Semarang, en el centro de Java, y de ahí a Jepara, en la costa norte, para coger el ferry a Karimunjawa. El viaje a Semarang me llevó unas seis horas, más de lo que esperaba por las paradas y el tráfico. Llegué a las tres de la tarde y me di cuenta de que a Jepara, desde donde sale el ferry, aún quedaban dos horas y media. Como el ferry salía muy temprano al día siguiente, decidí seguir conduciendo hasta Jepara para estar allí por la mañana y cogerlo directamente.
Carreteras y Paisajes
El trayecto de Yogya a Jepara es bastante bueno. La carretera está en buen estado y las vistas son preciosas, sobre todo al salir de Yogya. La subida a los montes Merapi es espectacular, con paisajes rurales y vistas increíbles. Después, hay una zona con campos de fresas al empezar la bajada, que también tiene unas vistas de flipar. Al llegar a Semarang y a la salida hay zonas urbanas con bastante tráfico, pero la última media hora antes de Jepara la carretera es de un solo carril en cada sentido, rodeada de campos de arroz y cerca del mar. Incluso hay una zona de manglares que tiene que ser muy bonita, pero la pasé de noche y no la pude ver bien. En general, son carreteras tranquilas y fáciles de conducir, y como siempre en Indonesia, me sentí bastante seguro.
El Ferry a Karimunjawa: Tickets y Experiencia a Bordo
El ferry de Jepara a Karimunjawa solo salía a las siete de la mañana (el lento) y a las nueve (el rápido), siendo miércoles. En el lento se puede embarcar la moto, pero en el rápido creo que no, aunque tendría que confirmarlo. Intenté reservar los billetes por internet, pero me dijeron que el pago se tenía que hacer por teléfono con una cuenta bancaria indonesia, así que lo mejor era hacerlo allí directamente.
Consiguiendo los Billetes
Llegué al puerto de ferry de Jepara (no el de pescadores, ¡ojo!) sobre las seis de la mañana. En la terminal hay dos señores que te ayudan a sacar el billete porque solo aceptan pagos con cuenta indonesia. Entiendo que se llevan una pequeña comisión, pero me daba igual. Me hicieron la gestión, me dieron el billete electrónico y luego fui al mostrador oficial a enseñarlo y me dieron el recibo para acceder al barco. El billete para mí y la moto me costó 150.000 rupias, unos 7€. Después, cogí la moto y accedí directamente al barco.
La Travesía
El trayecto en ferry duró unas cuatro horas. El barco es normalito, con dos zonas que son básicamente iguales. Hay una zona arriba donde venden comida y bebida, como en todos los barcos de la zona. Durante el viaje, conocí a un grupo grande de estudiantes de la universidad de Semarang que estaban haciendo una encuesta sobre recursos humanos y turismo. Me hicieron preguntas sobre por qué había elegido Karimunjawa y cómo la había conocido. Fue gracioso, nos hicimos fotos y hablamos un rato en indonesio e inglés. ¡La gente es majísima!
Llegada a Karimunjawa
La llegada a Karimunjawa fue genial. En cuanto se abrieron las puertas del ferry, cogí la moto y salí directo. El puerto está en la calle principal, que es relativamente turística, y mi alojamiento estaba allí mismo, así que no tuve que moverme mucho. Avanzando un poco se sale de la zona más turística, aunque hay algunos bares que no son tan locales. La carretera principal de la isla da la vuelta por el borde y llega hasta la otra parte, que es como otra isla y creo que es la zona de snorkel. ¡Ya la exploraré!
Datos Curiosos
(Del audio) Los estudiantes de la Universidad de Semarang estaban realizando un estudio que incluía geografía, marina, terrestre y social.
(Información adicional) Karimunjawa es un archipiélago de 27 islas, aunque solo cinco están habitadas.
(Información adicional) El nombre Karimunjawa se cree que proviene del idioma javanés y significa "una piedra arrojada".
(Información adicional) Las islas son conocidas por sus arrecifes de coral, playas de arena blanca y aguas cristalinas, perfectas para el buceo y el snorkel.
Recuerda
(Del audio) Para comprar los billetes del ferry a Karimunjawa, lo mejor es hacerlo directamente en el puerto de Jepara.
(Del audio) En el ferry lento se puede embarcar la moto.
(Recomendación adicional) Lleva repelente de mosquitos, sobre todo si planeas explorar las zonas menos turísticas de la isla.